viernes, 23 de noviembre de 2012

Los TLC, gran oportunidad para las Mipymes de Nariño: Ministro Díaz-Granados



Productos como lácteos, camarones y café, entre otros, tienen potencial para diversificar exportaciones.

Gobierno apoya la construcción de una nueva oferta exportable a través de instrumentos como Colombia Prospera: Ministro Díaz-Granados

Bogotá, D.C., 23  de noviembre de 2012.- Las fórmulas y políticas que el Gobierno Nacional adelanta, a través de la agenda de internacionalización y de desarrollo empresarial, fueron presentadas hoy en Nariño por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio, que sesionó en Pasto.

El funcionario aseguró que esta región, con vocación netamente agrícola, tiene grandes oportunidades de posicionar sus productos en algunos mercados con los que ya están vigentes Tratados de Libre Comercio (Estados Unidos, por ejemplo), así como con otros que fueron firmados y están en proceso de ser ratificados por el Congreso de la República (Unión Europea, en particular).

Nariño cuenta con potencial para hacer de su sector agropecuario y agroindustrial un factor de desarrollo y una fuente permanente de generación de empleo, aseguró el Ministro, al invitar al sector productivo de esa región a aprovechar la oferta institucional y los instrumentos que se han diseñado para apoyar a las empresas, en particular al segmento de la Mipyme, como es el caso del Programa de Transformación Productiva.

Según el Ministro, a través de instancias como Colombia Prospera, que esta semana concluyó con éxito en Pasto, la cartera a su cargo apoyará la construcción de una oferta exportable nueva y renovada,  a partir de los sectores que tienen potencial.

El funcionario destacó cómo los productores de lácteos tienen un horizonte nuevo de oportunidades con el PTP, programa del que hoy ese sector forma parte y construye su plan de negocios.  En la producción industrial del departamento, los lácteos representan el 31%.

Nariño también es hoy un protagonista en la evolución que muestra la industria de la camaronicultura, actividad que también forma parte del PTP. Según el Ministro, en la actualidad, la totalidad del camarón producido en Tumaco, se destina al mercado nacional. Sin embargo, con el desarrollo del cultivo de camarón orgánico, de la mano con el PTP, se espera reactivar la exportación de este producto.

Café es otro de los renglones con posibilidades de incrementar sus ventas externas, ya que representa el 69,8% de las exportaciones totales del departamento.

De igual modo, el objetivo del Gobierno es lograr que más productos de la región como el cocotero, el camarón, el trigo, la papa y el maní, puedan ser demandados tanto en el mercado interno como en el externo.

En la actualidad, en Colombia, Nariño es el primer productor de cocotero (representa el cuarto renglón de la producción agrícola) y trigo, el segundo de dique y maní. Así mismo, la papa es el principal renglón de la economía nariñense.

De otra parte, a través del Viceministerio de Turismo y del Programa de Transformación Productiva, el Gobierno quiere  apoyar el desarrollo de proyectos en turismo de naturaleza y salud, dado el potencial que tiene la región.

Díaz-Granados se refirió a algunas de las acciones que se han adelantado en Nariño con el apoyo de entidades del sector. Este año, a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación iNNpulsa, se han financiado 3 proyectos del departamento con aportes por $279 millones.

Nariño participa, junto con los departamentos de Tolima, Quindío, Risaralda y Huila, en el programa Rutas Competitivas, con el cual se  busca generar y fortalecer las capacidades de las regiones, de cara a la necesidad de avanzar en los diferentes indicadores de competitividad.

Adicionalmente, en julio pasado, comenzó en esta región del sur del país la ejecución del programa Nacional de Emprendimiento-Región Empresaria, aprobado y financiado con recursos del Gobierno.

LINK INFOGRAFIA EN ALTA RESOLUCION:

No hay comentarios:

Publicar un comentario