miércoles, 23 de mayo de 2012

Comunidades indígenas y desplazados muestran su producción en Compre Colombiano



Riohacha (Guajira), 23 de mayo de 2012. En una vasta muestra de lo mejor de las artesanías y la cultura indígena de esta región del país se convirtió la rueda de negocios Compre Colombiano, evento que desarrolla hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Centro Cultural de la Guajira en esta capital.


A la cita acudió un nutrido grupo de representantes de micro y pequeñas empresas, no solo de comunidades indígenas sino de grupos de desplazados quienes, luego de ser desalojados de sus tierras, dieron vida a unidades productivas de las cuales derivan su sustento y que hoy muestran en este escenario de negocios.

Uno de ellos es Aníbal Epinayu, propietario de la empresa Samyosu, la cual se creó hace dos años y se dedica a la elaboración de elementos decorativos para el hogar y la oficina, a base de un material conocido como yotojoro y que corresponde al “corazón” del cactus.

En su concepto, la presencia de su microempresa en este tipo de eventos le da garantía de ampliar su número de clientes, ya que aspira a incrementar sus ingresos que hoy oscilan entre $800.000 y $1,2 millones mensuales, de los cuales invierte cerca de $200.000 en materia prima.

Otro de los asistentes es Libardo Hurtado, un ex líder comunitario del departamento de Magdalena, quien obligado a abandonar su tierra debido al acoso de grupos militares al margen de la Ley, se vio en la necesidad de crear su propia empresa: Taller de Manualidades El Mundo del Arte.

Allí, en compañía de su familia y, particularmente de su hija Doris, quien ha recibido capacitación en artes y manualidades, dio vida a esta microempresa dedicada a producir elementos decorativos para el hogar, pero enfocados a habitaciones infantiles.

Libardo tiene la sala de exhibición en su propia casa, y dice que sus ventas se ubican en un promedio de $4 millones mensuales, pero decidió participar en la rueda de negocios y muestra empresarial Compre Colombiano, porque sabe que esto le ayudará a abrir más puertas y llegar a otros mercados diferentes al de Riohacha, que hoy consume la totalidad de su producción.

Por su parte, Jorge Luis Herrera es el representante de la Fundación de Desplazados del municipio de Dibullá; vino a mostrar sus artesanías elaboradas a base de materiales como totumo, coco, madera y hasta conchas de mar, pero también a cumplir una cita con uno de los compradores convocados por Compre Colombiano.

PIEDEFOTO

Aníbal Epinayu es un indígena propietario de la empresa Samyosu, dedicada a la elaboración de elementos decorativos para el hogar y la oficina, a base de yotojoro, el “corazón” del cactus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario