lunes, 10 de diciembre de 2012

Formalizan finalización del Proyecto de Asistencia Técnica al Comercio, cofinanciado por la UE


Duró cuatro años y contó con recursos por 5 millones 410.000 Euros.

Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 2012.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo formalizó la finalización del Proyecto de Asistencia Técnica al Comercio, el cual tuvo una duración de cuatro años y fue cofinanciado con recursos de cooperación no reembolsable otorgados por la Unión Europea (UE).

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la entidad, y contó con la presencia de la Embajadora de la UE, Maria Van Gool, y el Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Carlos De Hart Pinto, lo mismo que de encargados de la ejecución de la iniciativa, entre otros.

Los recursos del Programa, el cual arrancó en 2009, ascendieron a 5 millones 410.000 Euros, de los cuales la UE contribuyó con 4 millones 400 mil Euros, y el monto adicional fue aportado por el Gobierno colombiano y el sector privado.

Durante su intervención, el Viceministro De Hart sostuvo que, gracias a esta línea de cooperación específica de la UE, se concretaron dos proyectos, cuya ejecución estuvo a cargo del Viceministerio de Desarrollo Empresarial: el Proyecto de Desarrollo Económico Local (Delco) y el Proyecto de Asistencia Técnica al Comercio.

 “Los dos han sido altamente satisfactorios para el Ministerio, ya que nos han permitido apalancar prioridades incluidas en los correspondientes Planes Nacionales de Desarrollo”, dijo el Viceministro, al recordar que recientemente, la UE decidió contribuir también con recursos para financiar el programa de modernización del sector lechero colombiano.

Por su parte, el Proyecto de Asistencia Técnica al Comercio ha favorecido el fortalecimiento de diversas instituciones que son clave en el comercio internacional, y que en la actualidad se encuentran involucradas en procesos de modernización, para hacer frente a los retos de la política de internacionalización de la economía colombiana.

“Creemos firmemente que el comercio internacional es un mecanismo para la generación de empleos de calidad y reducción de la pobreza, pero igualmente somos conscientes de los grandes retos que tiene el aparato productivo nacional, en relación con el cumplimiento de los requisitos técnicos de aquellos mercados en los cuales nos interesa participar”, manifestó.

Por ello, agradeció a la Unión Europea, a través de la Embajadora Van Gool, su apoyo decidido en estas iniciativas, y le extendió una invitación a continuar prestando este tipo de cooperación, pues “aunque Colombia está en un proceso de transformación que internacionalmente es reconocido y por el cual ya somos catalogados como un país de renta media, la cooperación técnica sigue siendo de la mayor importancia para el fortalecimiento de nuestras capacidades comerciales y productivas”.

PIEDEFOTO UNO

El Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Carlos De Hart Pinto, y la Embajadora de la Unión Europea, Maria Van Gool, lideraron la reunión en la que se hizo entrega del informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario