martes, 18 de diciembre de 2012

Ruedas sociales de negocios: vitrina comercial para los emprendimientos de población vulnerable



Cali, diciembre 18 de 2012.- Sesenta microempresarios, en su mayoría afrocolombianos, reinsertados, o en situación de desplazamiento se dieron cita hoy en Cali, en la IV Rueda Social de Negocios –Construyendo Sueños- convocada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para abrir el mercado nacional a los productos generados por sus emprendimientos.

Desde Japón, donde se encuentra en la apertura de la negociación de un Acuerdo Comercial con ese país, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, hizo un llamado a las empresas nacionales para que sirven de vehículo para mercadear los productos generados por las microempresas del Valle del cauca, y del país.

En la rueda social, donde los 60 microempresarios de los sectores de  artesanías, textil – confección, agroindustria, cuero, calzado y marroquinería, ofrecieron sus productos a 10 grandes cadenas de almacenes, se comenzaron a gestar oportunidades de negocios que permitirán formalizar y crecer estos emprendimientos.

Esta iniciativa de la cartera  de Comercio, Industria y Turismo, ejecutada por Propaís, busca convertirse en una plataforma comercial diseñada para que los emprendimientos y empresarios provenientes de población vulnerable, tengan la oportunidad de mostrar sus productos y de sentarse a la mesa a  generar negocios con  grandes empresas.

Como compradores, en Cali participaron: Makro, Postales Nacionales, Almacenes La 14, Agrofresco, Agromayorista, Seven Stars Jeans, Grupo Togonpi, artesanías Pacande, Azúcar, Kalifa, Hipercentro de la construcción y Superfresas Ltda.

Durante 2012 se realizaron cuatro ruedas sociales en las ciudades de Popayán, Cartagena, Bogotá y Cali. Se espera durante el 2013 continuar con este importante programa que le apunta a fomentar el crecimiento y fortalecimiento de los emprendimientos y las microempresas en esta población.


Ejemplos de emprendimiento

Carlos Antonio Martínez Morales llegó desde el corregimiento de Matuya del Municipio de María la Baja del departamento de Bolívar, para participar por primera vez en el la rueda social de negocios y se regresa a su región con la satisfacción de haber logrado su objetivo:   conseguir negocios con grandes empresas.

Este emprendedor tiene vendida toda su producción  de ahuyama y  yuca, a partir de marzo de 2013 y será el encargado de surtir la estantería de  almacenes Makro en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, negociación que logró luego de sentarse a la mesa con el comprador de esta empresa que participó en la rueda social. Pero no solo su producción llegará a esta plataforma, también, logró hacer negocios con la empresa Agrofresco y, a partir de marzo, de 2012 le venderá toda su producción de ñame.

Carlos Antonio asegura que saliendo de este evento, empezará a averiguar todos los procesos que le permitan formalizar su negocio, lo cual  según él, será importante para  organizar sus cuentas, generar empleo en su región y lograr llegar a más empresas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario